15.3.06

Los Cuevas obtienen el mejor reconocimiento, el del público


"Fundado en 1986 por jóvenes oriundos de El Viso del Alcor (hecho que se refleja en la decoración), este restaurante ha apostado por las recetas de la abuela llevadas a la práctica estrictamente. Platos como los garbanzos con tagarninas o la sesada rebozada son los más demandados. A la hora de los postres la calabaza en dulce y las peras a la menta ponen el punto y final adecuado. Ambiente íntimo o festivo dependiendo del comensal". Así presenta guiadelocio.com el bar Los Cuevas, todo un embajador de la hostelería visueña que triunfa en Triana-Los Remedios desde hace 20 años a base de productos originales de la huerta alcoreña. Su arroz con espárragos le ha valido un reciente premio de cocina nacional.

"Un pequeño paraíso. Completísimo. Magnífica verdura. Buena barra y mejor mesa. Me gusta como fríe la berenjena y te la sirve adornada con miel. Y me gusta su cuchara, es excepcional. Está entre Los Remedios y Triana, en la calle Virgen de las Huertas, 1". Es Carlos Herrera, nada más y nada menos, el que dedica tales elogios al veterano establecimiento de la familia Cuevas. El Concurso Gastronómico Alcorta-Martín Berasategui ha concedido recientemente en Sevilla el premio especial del público al arroz con espárragos del restaurante Los Cuevas. Se trata de un certamen gastronómico que se viene celebrando en Valencia, Madrid, A Coruña, Sevilla, Bilbao y San Sebastián. La final será en junio, en las Bodegas Juan Alcorta (Logroño). En el jurado estarán los prestigiosos cocineros Martín Berasategui y Juan María Arzak.

"El concurso, que pretende descubrir el talento, a veces oculto, de cocineros de restaurantes y bares de las principales ciudades españolas, parece haber dado en la tecla en Sevilla. La familia de los Cuevas lleva años haciendo buena cocina", nos cuenta el diario gratuito 20 Minutos. Así está reconocido por sibaritas, famosos y adictos a la mesa y mantel. "Los dueños de este local lo han convertido en un museo de El Viso del Alcor. Comida tradicional, de la de antes, han ido recogiendo recetas de nuestras madres y abuelas. Con lo que el disfrute en la mesa está garantizado: garbanzos con tagarninas, sesada rebozada, etc". Es la opinión de viveelsur.com.

Fama internacional, comida de siempre

20 Minutos recuerda que los productos con los que se elaboran sus platos vienen directamente de la huerta visueña, vía Plaza de Abastos. "De allí salen las berenjenas, que pide obligatoriamente todo el que entra por sus puertas, o la calabaza, maravillosa y dulce del postre casero que elaboran aquí, como el pudin de café, la tarta de queso o el tiramisú, que se derrite en la boca". Es habitual encontrarse a Antonio, su propietario, escogiendo cada mañana el género en las cuartelás del mercado Santa Marta. "Esta cocina acreditó a la casa que fundara Antonio León Jiménez, magnífico tipo humano, señor de ruralia y caballero donde los haya, conocedor extraordinario e infalible de los productos autóctonos de la tierra", como lo presenta la propia web del restaurante.

La fama del local llega a Madrid, Barcelona y Francia. "Desde allí vienen para comer, como no podía ser de otra manera, arroz con espárragos: un plato sencillísimo, con ajo, pimiento, espárragos, comino, arroz, sal y laurel. Llena de sensaciones los paladares más exigentes". Desde hace un año estrenan local, más espacioso, en la misma calle y con la misma oferta gastronómica. La carta es amplia, y comer sale por unos 25 ó 30 euros. Hay, además, carne guisada, como la carrillada o el rabo de toro, revueltos, alcachofas naturales y garbanzos con tagarninas, entre otros platos. En fin, una parada imprescindible.